02 Abril 2018

Ordena Juez de Distrito revisar resolución de Carnes Gilta hecha en Secretaría Municipal y aprobada por Cabildo

En el caso de los vecinos de Colonia Dublan que se oponen a que se instale la empresa Carnes Gilta S. A. de C. V. (Disprocal), en la mencionada colonia y que el municipio autorizo  su instalación, hecho que   provoco la inconformidad de los vecinos  apelando la decisión ante el Ayuntamiento, recurso que no procedió ya que en el dictamen que elaboro en la Secretaría  Municipal, desecho los argumentos  y pruebas que presentaron los colonos de Colonia Dublan, incluso los líderes de los vecinos de esta colonia, tuvieron que presentarse en Cabildo para que se les permitiera exponer ante los regidores sus argumentos legales de porque estaban en contra de sus alegatos, ya que habían solicitado un espacio en el Cabildo y no se les había dado respuesta para su comparecencia.

Sus alegatos eran:

Teniendo así también que el permiso o licencia          multicitada fue         otorgada sin que se haya tenido a la vista        el Estudio de Impacto Ambiental,  con el cual se pudiera establecer que la Empresa de Carnes          GILTA S.A.  de          C.V.,  no fuera una empresa que pudiera acarrear algún     tipo de            afectación a la Colonia Dublan y vecinos de la misma,  ya que el permiso o licencia   fue otorgado en fecha   seis de Abril  del año          dos mil dieciséis y el Estudio de  Impacto Ambiental fue            expedido el día        doce de Diciembre del mismo año,  contraviniendo con ello el cumplimiento de       la elaboración y presentación de los requisitos que sean     factibles para el       otorgamiento del referido permiso, toda vez que para el   otorgamiento del permiso de uso de suelo es necesario, entre otros requisitos, que se      presente el estudio de impacto    urbano;          cuando          el uso que pretenda darse al suelo sea condicionado,  siendo importante para          la consolidación que las diversas zonas urbanas puede,  si no se controla,     generar          problemas y no beneficios para la zona en donde se localiza la       empresa de referencia,  con el fin de asegurar la  estabilidad y seguridad      de la zona.  Conforme a  los establecido en los Artículos 143,  144,  145 y 146 Fracción III, IV        y VI,  siempre y        cuando          sea compatible a los  usos vigentes, de la Ley de Desarrollo            Urbano          Sustentable del Estado de Chihuahua.

Los vecinos de Colonia Dublan se oponen  a que se instale pues quedara a unos cuantos metros de sus casas habitación, dicha empacadora de carnes.

El presidente del Comité de Vecinos de Colonia Dublan es  Jefrery Jhones  quien acudido acompañado de otros vecinos a sesión de cabildo solicitando al H. Ayuntamiento no se aprobara la instalación esta empacadora de carne en zona habitacional, proponían se instalara en una zona urbana, alejada de casas habitación.

Sin embargo el dictamen que presento el Secretario fue votado a favor por la mayoría, los votos a favor fueron de los regidores panistas: Jesús Manuel Álvarez Flores, Edith Carbajal, Mayra Camarena, Cristina Apodaca, Isela Orozco, Pánfilo Natera, Cristóbal León, Cinthya Valderve y Sergio Horacio Figueroa, y del priista Abraham Alvarez Samaniego
Mientras que los votos en contra fueron de los regidores: perredista Elizabeth de la O, Magnolia Nevárez Barraza y Gustavo Albiztegui, del verde Enedieth Ramírez, la priista Abril Aidé Nevarez y de Morena María Dolores González.

Sin embargo el Comité de vecinos de Colonia Dublan se amparó, ante la resolución elaborada por el Secretario y aprobada por la mayoría del cabildo, donde el Juez de Distrito considero que la resolución dejo sin defensa a los habitantes de la Colonia Dublan al no considerar en su resolución el Ayuntamiento las pruebas aportadas por ellos , dando la protección del amparo al comité de Vecinos de Colonia Dublan y ordenado al Municipio elaborar  un nuevo dictamen donde se tomen en cuenta las pruebas aportadas por la parte afectada.

Aquí la Sentencia emitida por el Juez de Distrito